jueves, 17 de febrero de 2011

ENTREVISTA A OSCAR SUAREZ

El técnico del Valencia Féminas C.F, Oscar Suárez analíza para Nostresport la primera vuelta de la segunda fase de la Superliga femenina y la actualidad del conjunto femenino. El técnico se muestra muy satisfecho con el rendimiento de su equipo.


¿Cómo es Oscar como entrenador y como persona?

Vaya, ¡para comenzar una pregunta fuerte! te puedo decir cómo intento ser. Como persona me han educado en la cultura de la solidaridad y del respeto por encima de todas las cosas y como entrenador sobretodo trato de aprender de todo aquel que me rodea, porque cada día descubres algún aspecto que puedes mejorar. El ser entrenador de una plantilla no te convierte necesariamente en el poseedor de toda la razón, me gusta que el cuerpo técnico y las futbolistas se sientan también responsables de lo que desarrolla el equipo.

¿Un repaso general a tu vida de futbolistica?

Como dice el tópico, tras un entrenador siempre hay un futbolista frustrado… A mí me retiró una lesión de hombro cuando jugaba ya en Valencia en Cracks. Antes de eso había jugado en 3ª división en Madrid y mi etapa de fútbol base la desarrollé en Barcelona, que es donde vivía hasta los 18 años.

Antes de entrenar al Valencia Féminas ¿en que equipos has estado como entrenador?

Mis inicios fueron en el fútbol base del Villajoyosa CF, en su equipo infantil. También entrené durante unos meses al equipo infantil de Escuelas San José. Después estuve en el Valencia CF, en funciones de técnico ayudante del equipo alevín y como entrenador de porteros de la escuela de fútbol 7 y también entrenador de porteras del DSV Colegio Alemán (origen del actual Valencia Féminas). Por último, estuve dos años en los equipos infantil y juvenil del Mislata UF antes de comenzar mi etapa en el Valencia Féminas.

¿Cómo valorarías la primera vuelta de la segunda fase de la Superliga?

Tengo plena confianza en que el equipo va a mejorar los números en la segunda vuelta, ya que en la primera, sin ser malos los resultados, sí que hemos perdido en algún momento la identidad que nos hace rendir a nuestro mejor nivel.

¿Y cómo ves al equipo de cara a la segunda vuelta?

Muy concienciado de lo comprometida que está la situación de la clasificación, con 6 equipos que vamos a estar luchando hasta la última jornada por obtener una de las 4 plazas que dan la salvación, si es posible entre los 3 primeros puestos, que además de forma accesoria, clasifica para la Copa de la Reina.

Si tuvieras que elegir un partido, ¿cuál sería el mejor desde tu opinión y el que más os ha costado ganar?

No sé si el mejor, pero sí uno de los ha marcado al equipo es el que ganamos al Collerense en Mallorca 0 - 4. Por lo que significó, por la forma en la que se produjo y porque el rival el año anterior fue nuestra ‘bestia negra’.

Los partidos que más nos han costado ganar, todos, porque nosotros no podemos partir de una situación de ventaja nunca, en cambio sí partimos en ocasiones en situación de desventaja. En este caso destacaría las dos victorias frente al Levante UD, por la entidad del rival.

¿Qué objetivos tenéis a corto y largo plazo?

A corto plazo, sin lugar a dudas, salvar la categoría. Es primordial. Primero para la entidad, por su prestigio. El equipo es un conjunto extremadamente joven y su capacidad y margen de mejora es exponencial.

El objetivo a largo plazo es que estas futbolistas tan jóvenes se vean acompañadas por otras que vayan ascendiendo desde los equipos de la escuela. El reto es que podamos pasar de luchar por objetivos como los actuales por otros más ambiciosos y que nos equiparen a clubes que incorporaron el fútbol femenino antes a su estructura y por eso nos llevan ventaja…

¿Cómo ves el mundo del futbol femenino en la sociedad? ¿Qué crees que haría falta para que crezca como se merece?

El fútbol femenino, actualmente, es tratado en algunos medios como una anécdota. Y lo digo porque en el año y medio que llevo como entrenador del primer equipo del Valencia CF Femenino habré concedido del orden de 10 o 12 entrevistas… todas primeras entrevistas. La atención se queda en eso, en la anécdota. No hay un interés regular. Si aparecen imágenes en las cadenas de televisión nacionales es porque un entrenador grita o porque una futbolista estadounidense se lía a puñetazos.

Pero no hay más interés porque tampoco se promueve. Pero interés sí que hay, tan sólo hay que tratarlo sin distinción. El Athletic Club de Bilbao juega sus partidos de local en la ciudad deportiva de Lezama ante 2.000 o 3.000 espectadores de media, pero eso es algo que consigue el Athletic Club por la cultura de club que tiene. A otro nivel se me ocurre ofrecer la casilla del pleno al 15 para un partido de Superliga Femenina. Sin duda haría que la gente se interesase por seguir la liga, saber los resultados, las clasificaciones… si nos va dinero en ellos somos más interesados.

Y por último ¿Que sabes de la reestructuración de la próxima campaña de cara al futbol femenino español?

Sé que se va a recuperar la estructura anterior, con 18 equipos en 1ª división (lo que ahora es Superliga), después 6 grupos de 2ª división (lo que ahora es Nacional) y 16 o 17 grupos de 3ª división, donde se reunirán los equipos mejor clasificados en las actuales competiciones regionales. A partir de ahí, cada federación reordenará sus competiciones regionales en función de la cantidad de equipos restantes.
http://www.nostresport.com/portada/Portada/muestraAtemporal.html?id=707

No hay comentarios:

Publicar un comentario